Cuando daba clases de Lengua y Literatura, algunos alumnos, al leer un texto delante de sus compañeros obviaban el título, con mi correspondiente enfado. El título forma parte de la composición les decía. Es cierto que no todos los títulos funcionan de la misma manera, pero todos tienen una misión. Una vez dicho eso, está claro que hay títulos triviales, títulos certeros y títulos sin los que no se entiende un texto.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaTambién está claro que un blog se alimenta de otros blogs. Por ejemplo, Rafa reconoce aquí inspirarse en este microrrelato. Pues bien, ahora yo reconozco el impulso de esta otra entrada para la mía. En el segundo microrrelato de Santino el título es fundamental, cómo no iba a serlo si es más largo que el resto del texto. Y todo ello me ha hecho recordar un textito de hace ya muchos años:
aaaaaaaaaaaaaLa mar de posesivo
aaaaaaaaaaaaaLa mar de posesivo
Sólo quería abrazarla y que ella descansara en su regazo para siempre. Por eso, cada vez que desde las lanchas intentaban rescatarla saltaba embravecido.
Me ha encantado el microrrelato, es la mar de original.
ResponderEliminarUn abrazo.
La mar de agradecido por tu comentario. Otro abrazo para ti.
ResponderEliminarHola, Quique. Muchas gracias por tu comentario y por las referencias a mi blog en el tuyo.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo: los títulos son muy importantes. Son como los nombres de las personas. En el caso de "La mar de posesivo", supongo que la palabra "mar" tiene doble sentido (como adverbio modificador del adjetivo "posesivo", equivalente a "muy", y como sustantivo referido al protagonista del microrrelato, ese mar personificado que quiere poseer a la mujer de la lancha- corrígeme si me equivoco, por favor-).
Por cierto, si vas a ir a la presentación del libro de Juan Antonio, nos vemos el jueves.
Un abrazo, Quique
Por cierto, ¿es tuyo el texto? Si es así, te felicito.
ResponderEliminarSaludos
Bonito micro, sí señor. Sabes quién soy pero estoy de incógnito por razones personales, marathoniano.
ResponderEliminarRafa, nada que corregir. En cuanto a lo del jueves, intentaré ir, pero no prometo nada. Ah, y gracias por la felicitación ;)
ResponderEliminarComentarista enmascarado tras unas bellotas, bienvenido, aunque entre maratonianos tal vez no sea necesaria la formalidad. Y gracias también.
Curioso lo de los microrelatos... Una pregunta, ¿Son los microrrelatos y los haiku la misma cosa?
ResponderEliminarTienes razón, Quique. Los blogs se alimentan unos de otros, y es bueno que sea así, porque, de esta manera, sus autores aprenden unos de otros. Como escribí en el blog de Alejandro, a mí me encanta aprender de los que saben (entre los cuales, y sin ánimo de adular, te incluyo).
ResponderEliminar¡¡Bienvenido, Jose!! En cuanto a tu pregunta, y siendo breve (para no contravenir ni al micro ni al haiku), te diré que no son en absoluto lo mismo. El haiku es una composición poética tradicional japonesa, que nada tiene que ver con un microrrelato, ficción breve, nanonovela, textículo... (la diversidad de nombres es amplia), que es una narración de extensión reducida.
ResponderEliminarSiendo más breve, la diferencia es que el haiku es poesía y el microrrelato es narración.
Sobre la hibridez de ciertos microrrelatos, la cuantificación del adjetivo breve aplicado a éste y los errores terminológicos tal vez hablemos otro día.
Me ha gustado muchísimo tu microrrelato, em10. Y eso, viniendo de alguien no muy aficionada a ellos, tiene más mérito ;)
ResponderEliminarPor cierto, voy a seguir tu recomendación sobre la poesía borgiana (¿o borgeana?). Así subo un poco el nivel de mis lecturas, que últimamente va arrastrándose. Ya te contaré. Muchos besos.
Muchas gracias, filóloga :) Y ya me contarás qué tal la lectura.
ResponderEliminarBorgeana dicen en Hispanoamérica, e incluso borgesiana. Dicen que borgiano es referente a los Borgia, no a Borges... pero a mí plim ;)
Gracias por tu último comentario en mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Quique, el comentario de Laura sólo ha sido un malentendido. Por favor, no se lo tengas en cuenta y sigue opinando con total libertad.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
no problem, Rafa :)
ResponderEliminarQuique, soy Lau.
ResponderEliminarPerdona por lo borde, no sabía que eras tú.
Tú puedes criticar a Rafa cuanto quieras, yo te doy permiso ;)
Sorry!!!
Justamente Romero Luque nos dijo algo parecido el otro día en la clase de Crítica.
ResponderEliminar"¿Por dónde empezarían a leer ustedes un libro? ¡Pues por el título!".